El lijado es una operación muy habitual en la reparación de carrocerías, ya que permite nivelar las superficies y facilitar el anclaje de los diferentes productos de preparación y embellecimiento.
En el lijado, un abrasivo de gran dureza se encarga de arrancar el material sobrante de la superficie de menor dureza. El material duro raya y desbasta el material más blando. Al desbastar la masilla, se produce un surco que podemos identificar por el grano de lija empleado, por ejemplo, los abrasivos P400 producen un surco en la pieza más fino que el que produce un abrasivo P80.
1.1 Útiles y herramientas manuales para el lijado
El lijado de superficies se realiza de forma manual y las herramientas o útiles más utilizados son los tacos de lijado, las garlopas y los cepillos de cerdas o púas de alambre.
1.1.1 Tacos de lijar
Los tacos se emplean para lijar a mano sobre diferentes superficies, como masillas, aparejos, etc. Para ello, se fija sobre su base un pliego de lija del grano apropiado al material o superficie que lijar. Los tacos de lijar más empleados son los siguientes.
· Taco de lijar con adhesivo sin aspiración.
· Taco de lijar con adhesivo con aspiración.
1.1.2 Garlopa
La garlopa es una herramienta que se asemeja mucho a una lima y se utiliza para el lijado o desbastado de zonas metálicas y estañados de la carrocería. la superficie abrasiva es alargado y dispone de un cuerpo similar al de una lima, que puede sustituirse en caso de deterioro. Por la zona posterior dispone de los mangos y de una rosca para el ajuste de la curvatura de la superficie abrasiva.
1.1.3 Cepillo de cerdas o púas de alambre
Consiste en un mango de madera o plástico al que se le han añadido en la cabeza unas cerdas púas metálicas´generalmente de acero. Existen de diferentes tamaños y de diferentes densidades de cerdas.
Esta herramienta se utiliza para la limpieza y el lijado de pinturas viejas y para superficies de la carrocería oxidadas y corroídas.
1.2. Máquinas lijadoras
Las máquinas lijadoras acortan los tiempos en las operaciones de lijado a la vez garantizan un lijado rápido, de calidad y seguro, ya que la gran mayoría permiten la aspiración de polvo del lijado.
Las máquinas lijadoras se pueden clasificar teniendo en cuenta la fuente de alimentación o según el movimiento del plato.
1.2.1 Clasificación según la fuente de alimentación
Las máquinas lijadoras incorporan un motor cuyo accionamiento puede realizarse mediante corriente eléctrica o mediante aire a presión. El motor mueve el plato donde se colocan los pliegos de abrasivo.
La elección de una u otra dependerá de las características y las necesidades del taller y de las siguiuentes consideraciones:
Lijadoras neumáticas
· Son más ruidosas que las eléctricas.
· Son menos pesadas y peligrosas, ya que, sí se corta la manguera de alimentación, no provocan descargas eléctricas, peligrosas para el trabajador.
· Necesitan una toma de aire a presión con una unidad de mantenimiento.
Lijadoras eléctricas
· Son un poco más pesadas que las neumáticas.
· Son muy versátiles. Toda toma eléctrica permite su funcionamiento, con lo que se pueden desarrollar trabajos en lugares que no disponen de aire comprimido.
· Pueden disponer o no de sistema de aspiración.
· Hay que tener preparación con el cable eléctrico de alimentación y trabajar en zonas sin humedad.
Clasificación según el movimiento del plato
Según el movimiento que realiza el plato, se pueden distinguir entre lijadoras rotativas, orbitales y roto-orbitales.
Lijadoras rotativas o radiales
En estas máquinas, el plano gira sobre un punto central y fijo y el número de vueltas depende del modelo. Existen lijadoras rotativas con velocidad fija y otras con velocidad regulable.
Las lijadoras rotativas se recomiendan para trabajos de gran abrasión, como, por ejemplo, eliminación de corrosión, decapado de revestimientos y pinturas viejas, limpieza de metales, etc.
Otras lijadoras rotativas son las pulidoras, las cuales se emplean para el pulido y el abrillantado de pinturas y barnices, y las radiales, empleadas para repasar cordones de soldadura y corte por abrasión de piezas metálicas.
En este tipo de lijadoras, la fijación de disco abrasivo se realiza generalmente por medio de un ejeroscado y una tuerca, que se fija al disco abrasivo por su parte central.
Lijadoras orbitales o vibradoras
Las lijadoras orbitales o vibradoras disponen de un mecanismo que produce movimientos longitudinales y trasversales vibratorios. Estas máquinas se emplean en el lijado de masillas y aparejos en superficies planas.
En este tipo de lijadora, el abrasivo se puede fijar al plato de varias maneras, mediante pinzas, velcro o adhesivo.
Lijadoras roto-orbitales
Las lijadoras roto-orbitales realizan los movimientos conjuntos: Los de una máquina rotativa y los de las máquinas vibradoras u orbitales. El diámetro de la órbita mas habituales son 2,5; 3; 4; 5; 6 y 7 mm.
La lijadora roto-orbital es fácil de manejar. Se emplean para lijar todo tipo de productos: masillas, aparejos, pinturas o barnices.
Su utilización más adecuada es en superficies planas, aunque también se adaptan muy bien a superficies redondeadas y a cantos.
En las lijadoras roto-orbitales, el abrasivo se fija al plato generalmente por dos sistemas: adhesivo o velcro. La fijación mediante adhesivo o Stikit permite la transmisión de toda la potencia de la máquina a la lija, con lo que ofrece un elevado rendimiento. Sin embargo, el método más utilizado es el velcro o hookit, ya que su montaje es sencillo y el abrasivo se aprovecha completamente
1.2.3. Soportes para las lijas
Las máquinas lijadoras disponen de un soporte, zapata o plato que sirve de conexión con el abrasivo y transmite el movimiento producido por la máquina.
Los soportes pueden ser de diferente dureza y flexibilidad. Una menor dureza del soporte implica que el trabajo sea más lento, pero garantiza un acabado más fino. Los soportes serán elegidos en función del tipo de trabajado y superficie que lijar.
· Platos duros: Son de alta resistencia y se recomienda para trabajos que requieran gran abrasión en superficies planas.
· Platos medios o blandos: Se recomiendan para trabajos sobre superficies planas o semiplanas y ligeramente redondeadas.
· Platos superblandos o extrablandos: Son platos de alta elasticidad y se recomiendan para trabajos sobre piezas redondeadas y en zonas de difícil acceso.
Si la máquina lijadora incorpora un sistema de aspiración de polvo, el soporte deberá disponer de unos agujeros que permitan su extracción. El abrasivo montado en el soporte tendrá también el mismo número de agujeros, que estaran situados en la misma posición para que la aspiración sea correcta.
Abrasivos
Para la aplicación de los productos de preparación de superficies, es necesario preparar previamente la superficie de tal manera que se garantice el agarre de las distintas capas. En una pieza cuya superficie sea brillante, pulida y sin rugosidad, no es posible el anclaje de ningún producto con seguridad.
Antes de aplicar los productos de preparación y embellecimiento es preciso lijar la superficie de la pieza con un abrasivo recomendado capaz de realizar un surco de tamaño idóneo para la textura del producto que se desee aplicar. Por ejemplo, si para aplicar masilla se realiza un lijado con grano P400, el surco que se hace es muy pequeño y se pueden producir desprendimientos del producto una vez seco. En cambio, si se va aplicar pintura y se lija la superficie de agarre con grano P80, el surco que es realiza en muy grande, el producto se agarra con facilidad pero aparecen marcas de rayas en el acabado.
Los abrasivos más utilizados en la preparación y el embellecimiento de superficies son los multicapa, ya sean en forma de almohadilla, ya sean en forma de lija, y los abrasivos tridimensionales.
Teniendo en cuenta el espaciamiento del grano sobre su soporte, se pueden distinguir dos tipos de abrasivos, de grano cerrado y de grano abierto.
· Abrasivos de grano cerrado: Presentan toda la superficie del soporte cubierta por mineral abrasivo, lo que les otorga un gran poder de corte. A su vez, generan menor cantidad de polvo y las rayas producidas sobre la superficie con más uniformes.
· Abrasivos de grano abierto: El abrasivo cubre entre el 50 % y el 75 % de la superficie, lo que beneficia la eliminación del polvo del lijado y disminuye el embazamiento.
Abrasivos multicapa
Los abrasivos multicapa están formados por un soporte al que se fija, por medio de un adhesivo, el mineral responsable del lijado.
Según el movimiento que realiza el plato, se pueden distinguir entre lijadoras rotativas, orbitales y roto-orbitales.
Lijadoras rotativas o radiales
En estas máquinas, el plano gira sobre un punto central y fijo y el número de vueltas depende del modelo. Existen lijadoras rotativas con velocidad fija y otras con velocidad regulable.
Las lijadoras rotativas se recomiendan para trabajos de gran abrasión, como, por ejemplo, eliminación de corrosión, decapado de revestimientos y pinturas viejas, limpieza de metales, etc.
Otras lijadoras rotativas son las pulidoras, las cuales se emplean para el pulido y el abrillantado de pinturas y barnices, y las radiales, empleadas para repasar cordones de soldadura y corte por abrasión de piezas metálicas.
En este tipo de lijadoras, la fijación de disco abrasivo se realiza generalmente por medio de un ejeroscado y una tuerca, que se fija al disco abrasivo por su parte central.
Lijadoras orbitales o vibradoras
Las lijadoras orbitales o vibradoras disponen de un mecanismo que produce movimientos longitudinales y trasversales vibratorios. Estas máquinas se emplean en el lijado de masillas y aparejos en superficies planas.
En este tipo de lijadora, el abrasivo se puede fijar al plato de varias maneras, mediante pinzas, velcro o adhesivo.
Lijadoras roto-orbitales
Las lijadoras roto-orbitales realizan los movimientos conjuntos: Los de una máquina rotativa y los de las máquinas vibradoras u orbitales. El diámetro de la órbita mas habituales son 2,5; 3; 4; 5; 6 y 7 mm.
La lijadora roto-orbital es fácil de manejar. Se emplean para lijar todo tipo de productos: masillas, aparejos, pinturas o barnices.
Su utilización más adecuada es en superficies planas, aunque también se adaptan muy bien a superficies redondeadas y a cantos.
En las lijadoras roto-orbitales, el abrasivo se fija al plato generalmente por dos sistemas: adhesivo o velcro. La fijación mediante adhesivo o Stikit permite la transmisión de toda la potencia de la máquina a la lija, con lo que ofrece un elevado rendimiento. Sin embargo, el método más utilizado es el velcro o hookit, ya que su montaje es sencillo y el abrasivo se aprovecha completamente
1.2.3. Soportes para las lijas
Las máquinas lijadoras disponen de un soporte, zapata o plato que sirve de conexión con el abrasivo y transmite el movimiento producido por la máquina.
Los soportes pueden ser de diferente dureza y flexibilidad. Una menor dureza del soporte implica que el trabajo sea más lento, pero garantiza un acabado más fino. Los soportes serán elegidos en función del tipo de trabajado y superficie que lijar.
· Platos duros: Son de alta resistencia y se recomienda para trabajos que requieran gran abrasión en superficies planas.
· Platos medios o blandos: Se recomiendan para trabajos sobre superficies planas o semiplanas y ligeramente redondeadas.
· Platos superblandos o extrablandos: Son platos de alta elasticidad y se recomiendan para trabajos sobre piezas redondeadas y en zonas de difícil acceso.
Si la máquina lijadora incorpora un sistema de aspiración de polvo, el soporte deberá disponer de unos agujeros que permitan su extracción. El abrasivo montado en el soporte tendrá también el mismo número de agujeros, que estaran situados en la misma posición para que la aspiración sea correcta.
Abrasivos
Para la aplicación de los productos de preparación de superficies, es necesario preparar previamente la superficie de tal manera que se garantice el agarre de las distintas capas. En una pieza cuya superficie sea brillante, pulida y sin rugosidad, no es posible el anclaje de ningún producto con seguridad.
Antes de aplicar los productos de preparación y embellecimiento es preciso lijar la superficie de la pieza con un abrasivo recomendado capaz de realizar un surco de tamaño idóneo para la textura del producto que se desee aplicar. Por ejemplo, si para aplicar masilla se realiza un lijado con grano P400, el surco que se hace es muy pequeño y se pueden producir desprendimientos del producto una vez seco. En cambio, si se va aplicar pintura y se lija la superficie de agarre con grano P80, el surco que es realiza en muy grande, el producto se agarra con facilidad pero aparecen marcas de rayas en el acabado.
Los abrasivos más utilizados en la preparación y el embellecimiento de superficies son los multicapa, ya sean en forma de almohadilla, ya sean en forma de lija, y los abrasivos tridimensionales.
Teniendo en cuenta el espaciamiento del grano sobre su soporte, se pueden distinguir dos tipos de abrasivos, de grano cerrado y de grano abierto.
· Abrasivos de grano cerrado: Presentan toda la superficie del soporte cubierta por mineral abrasivo, lo que les otorga un gran poder de corte. A su vez, generan menor cantidad de polvo y las rayas producidas sobre la superficie con más uniformes.
· Abrasivos de grano abierto: El abrasivo cubre entre el 50 % y el 75 % de la superficie, lo que beneficia la eliminación del polvo del lijado y disminuye el embazamiento.
Abrasivos multicapa
Los abrasivos multicapa están formados por un soporte al que se fija, por medio de un adhesivo, el mineral responsable del lijado.
Soporte
Es el material sobre el que se sustenta los adhesivos y los granos de abrasivo. El papel es el soporte más utilizado para las lijas. El papel empleado en los pliegos y en los discos de de lija se designa con las letras A, B, C, D y E.
El papel marcado con la letra A es ligero y flexible y el E es más pesado y poco flexible. También se emplean soportes de tela, plástico, fibra y materiales combinados.
El soporte determinará la dureza del pliego o del disco de lija. Si si fabrica una lija dura para metales, se emplea un soporte de fibra duro. Para lijar zonas curvas, se emplea papel del tipo A o B.
Aglutinante o adhesivo
Se utiliza para adherir los granos abrasivos al soporte de lija y evitar su desprendimiento. El material más empleado como adhesivo se coloca en el soporte en dos capas: la primera fija los granos al soporte y la segunda capa une los granos entre sí.
El grano abrasivo
Los granos utilizados para la fabricación de abrasivos pueden proceder de minerales naturales, como el granate o el esmeril, o ser compuestos cerámicos artificiales o sintéticos, como el óxido de aluminio y el carburo de silicio.
El grano abrasivo más empleado en la fabricación de lijas es el carburo de silicio, que es un compuesto artificial con gran dureza y, a la vez, fragilidad. Los granos de este abrasivo con el uso se rompen y forman nuevas aristas y perfiles que facilitan el lijado.
El tamaño del grano de abrasivo determina la granulometría de la lija. La FEPA indica los diferentes tamaños de los granos mediante la letra "P" y un número. Los números pequeños indican tamaños grandes de abrasivo y los números grandes indican que el tamaño del grano es más pequeño. Esta norma define veintiocho escalas de granos de fundición de su diámetro medio, que van desde el P12 al P2500.
Un abrasivo P100 indica que los granos abrasivos han pasado por un tamiz de una pulgada cuadrada que tenga cien aberturas. Esta denominación se emplea hasta el abrasivo P240.
Esponjas abrasivas
Las esponjas abrasivas están formadas por una espuma recubierta por una o ambas caras de mineral abrasivo. Este abrasivo está diseñado para el lijado en seco de zonas de difícil acceso donde las lijadoras no llegan. El grado de abrasión viene especificado mediante las palabras grueso, medio, fino, muy fino, superfino y ultrafino.
Abrasivos tridimensionales
Los abrasivos tridimensionales o no tejidos son utilizados en carrocería. Pueden ser principalmente de dos tipos:
abrasivo tridimensional tipo estropajo
Este abrasivo, también conocido como Scotch-Brite, está formado por fibras de nailon entrecruzadas sobre las que se fija el mineral por medio de adhesivo.
Los fabricantes identifican el mineral y su agresividad por medio de su color. Por ejemplo, el fabricante 3M identifica el abrasivo de óxido de aluminio con el color rojo y el de carburo de silicio, con el color gris.
Estos abrasivos son recomendados para trabajos en zonas difíciles, como contornos, aristas, interior de perfiles, etc., y en operaciones de acabado, bíen usando agua como lubricante, bien gel matizante. Se pueden encontrar en forma de rollo, de almohadilla, en hojas precortadas y en forma de esponja.
Discos de abrasión
Están formados por un soporte de fibras trenzadas de nailon a las que se une, por medio por medio de abrasivo, el mineral abrasivo. Este abrasivo es flexible y permite adaptarse a zonas curvas, contornos, etc., manteniendo la calidad dimensional de las superficies.
Las principales cualidades de los discos de baja abrasión son su bajo poder de abrasión, que impide que se dañe la chapa y su imposibilidad de embrazado. Estos discos se montan sobre lijadores rotativas, ya sean neumáticas, ya sean eléctricas, a una velocidad de entre 3500 y 4000 r.p.m.
Guía de lijado
La guía de líjado sirve de referencia en las operaciones de lijado de pinturas de fondo. El lijado correcto de esta guía evita la formación de aguas en la superficie y las zonas sin lijar.
Este producto es de color oscuro, generalmente negro, y se suministra en polvo o en aerosol.
El proceso de lijado con guía de lijado de realiza de la siguiente manera:
· La guía de lijado se aplica sobre la superficie, que se deja lo más cubierta posible.
· Después, se lija hasta que quede la superficie de un color homogéneo. Una zona más oscura que otra indica que todavía no se ha eliminado la guía de lijado por completo y que, por lo tanto, la capa de fondo no está lijada
· Finalmente, cuando se observa que la guía ha desaparecido completamente, la superficie ya está preparada para las sucesivas capas de pintura.
Sistema de lijado
El lijado es una operación fundamental en la preparación de superficies, ya que de su correcta ejecución depende la calidad del acabado.
Las operaciones de lijado se realizan prácticamente en todas las fases de reparación de carrocería, desde el decapado de pinturas viejas, óxidos, etc., Hasta el lijado de bordes, masillas, aparejos y el pulido y el abrillantado de pintura. Cada una de estas operaciones exige una técnica, un abrasivo y un equipo diferente.
Con el fin de reducir el tiempo empleado en el lijado y los materiales, se comienza lijando con un abrasivo basto y se termina con uno fino. Además, esto permite que tras el desgaste de la superficie las rayas puedan ser tapadas por el producto de pintura que se aplique a continuación. Se recomienda no saltar más de dos o tres grados de abrasivo en cada proceso.
En el lijado, el abrasivo debe estar limpio y se debe trabajar sobre superficies limpias y desengrasadas con disolvente desengrasadas. Con ello se evita que se embacen los abrasivos y surjan problemas de lijado.
El pintor debe desplazar el abrasivo de forma uniforme por la superficie realizando un moimiento suave y con una cadencia adecuada que evite el calentamiento excesivo.
Principalmente existen dos sistemas de lijado: el lijado al agua y el lijado en seco.
Lijado al agua
El lijado al agua se realiza de forma manual pasando un abrasivo al agua previamente humedecido sobre la superficie al lijar, también humedecida.
Esta operación se realiza empapando el abrasivo previamente al lijado para que sea más flexible. Después, de lija paralelamente en una misma dirección ejerciendo una ligera presión sobre el abrasivo para evitar las marcas de dedos.
Durante el lijado, se humedece el abrasivo regularmente y se mantiene la superficie a lijar con suficiente agua. Tras el lijado, se lava la carrocería para evitar los restos del lijado y se seca completamente para continuar con los siguientes procesos de pintado.
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