jueves, 30 de octubre de 2014

medidas de seguridad en el taller de pintura

3. Equipos para la protección individual (EPI)
El equipo de protección individual (EPI) deve proteger al operario respondiendo a criterios de ergonomía, eficacia y seguridad. Se entiende por el equipo de protección individual todo equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que lo proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como todo complemento o accesorio destinado a tal fin.

3.1. Mono o buzo
En el área de pintura, el operario utiliza ropa adecuada para su trabajo, es decir, resistencia a la penetración o a la permeabilidad del producto, sea líquido o sólido. La ropa utilizada debe ser cómoda, con tejidos transpirables poco inflamables y preferiblemente con puños ajustables.


3.2. Mascarillas
Las mascarillas son unos de los elementos de protección individual más importantes del área de preparación de superficies. Se emplean para proteger de los gases o vapores que desprenden los disolventes, las masillas, las imprimaciones y los aparejos, y los aparejos, y del polvo que se produce en el lijado.
Las mascarillas comúnmente empleadas son las siguientes:
· Mascarilla protectora de partículas.


· Mascarilla de carbón activado y protectora contra gases y polvo.


· Mascarilla con protección de ojos, de carbón activado para gases y polvo.


Las mascarillas de partículas se identifican con la letra P seguida de un número. La eficacia de la protección depende del tipo de filtro que emplee y del sistema de fijación. La mascarilla P1 es menos eficaz y retiene menos partículas que la P2 y la P3.
Las mascarillas de vapores y gases emplean filtros que contienen en su entremado carbón activo para absorber los contaminantes.
Los filtros de las mascarillas se identifican por una letra seguida de un número identificativo del nivel de protección y por el color de la banda. Para los vapores orgánicos presentes en el repintado de vehículos, el filtro necesario es de tipo A y de color marrón.

3.3. Guantes
Los guantes se emplean para la protección de las manos del operario. Básicamente protegen de ataque de productos químicos como disolventes, imprimaciones, aparejos, pinturas, etc., y del contacto con el polvo que se desprende enlas operaciones del lijado.
Los guantes más empleados en el repintado de vehículos pueden ser de cuero o nailon, vinilo, nitrilo y látex.
· Los guantes de cuero o nailon reforzado se emplean en operaciones de lijado para proteger las manos de cortes, quemaduras o irritaciones.


· El guante de vinilo es fino y poco resistente a la abrasión. Se emplea para protegerse en trabajos que no requieren contacto con disolventes.


· Los guantes de nítrilo están fabricados para soportar los ataques de los disolventes y son ideales para realizar la limpieza de las superficies y de las pistolas.


· Los guantes de látex se emplean para trabajos similares a los de vinilo, ya que son más elásticos y cómodos de emplear.


3.4 Gafas, pantallas y máscaras protectoras de los ojos
Los ojos pueden resultar dañados por las partículas y las salpicaduras al formular y al aplicar los productos. Los tipos de gafas más empleados para la protección son las gafas de plantilla y las gafas de protección total. Las máscaras integrales, además de proteger las vías respiratorias, disponen de un visor plástico en forma de pantalla que cubre todo el rostro, lo que permite una perfecta visión y protección a la hora de aplicar productos a pistola.


el taller de chapa y pintura

1.4.instalaciones del área de pintura
Las principales instalaciones del área de pintura son las instalación eléctrica y las instalaciones de aire comprimido.
Estas instalaciones deben estar dotadas y dimensionadas de tal manera que permitan el desarrollo de la actividad en las mejores condiciones posibles.
Las instalaciones del área de pintura deben cumplir las normas de seguridad e higiene impuestas para los talleres de reparación. Ademas, se tienen en cuenta las siguientes consideraciones


- Tener una buena iluminación: La iluminación de la zona de reparación  no debe ser nunca inferior de 500 lx; se recomienda la utilización de luz natural o artificial mediante tubos fluorescentes del tipo luz día. En cuanto a la iluminación de la zona de preparación de superficies, no debe ser inferior a 500 lx. Finalmente, la iluminación de la zona de aplicación de pinturas de acabado no debe ser inferior 1000 lx.
- Poseer una buena instalación eléctrica que cumpla el reglamento electrotéctico  para baja tensión sobre instalaciones eléctricas: La  red eléctrica podrá suministrar tensiones de 12/24, 230 y 400 V para la utilización de herramientas y de equipos diversos. Esta red dispondrá de disyuntores de alta sensibilidad en la red de alumbrado.


- Disponer de los medios oportunos contra incendios: Estos dispositivos deben ser de fácil acceso y manipulación y deben cumplir con lo establecido e el reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.
- Poseer un buen sistema de ventilación, aspiración y reciclaje de polvo y pulverizaciones, adecuado a las diferentes o áreas de trabajo.
- Tener una red neumática lo suficientemente dimensionada como para abastecer los equipos del taller de manera adecuada y en condiciones óptimas de lubricación y filtrado. Para ello, la red de suministro aire comprimido está formada principalmente por los siguientes elementos
· Compresor de aire.
· Red principal de tuberías, lineas de servicio y mangueras.
· Componentes para el tratamiento del aire.


- Poseer suelos resistentes y, a ser posible, antideslizante: Los suelos pueden estar pintados y marcados para diferenciar los puestos de trabajo, los pasillos, etc., así como para señalar zonas de situación de instalaciones, equipos y herramientas.
En lugares como las cabinas de pintura o los planos de aspiración, el suelo deberá tener rejillas para la recirculación del aire.

2. riesgos del taller de chapa y pintura
En el taller de chapa y pintura se realizan muchos trabajos de riesgo: se emplean soldaduras que generan altas temperaturas y gases, máquinas para cortar y repasar cordones, se aplican productos químicos que desprenden gases nocivos y se realizan trabajos de estirado en la bancada. Todos los riesgos que se pueden ocasionar tienen unas medidas de seguridad que los minimizan.
En las operaciones de preparación de superficies, los mayores riesgos se producen en el lijado y en la aplicación de productos:
· En las operaciones de lijado, los riesgos provienen de la inhalación de polvo a través de las vías respiratorias y digestivas. Este polvo contiene finísimas partículas de sustancias peligrosas, que se acumulam en los pulmones y disminuyen progresivamente la capacidad respiratoria. Asimismo, también se puede incrustar en la piel y producir irritaciones.
· En las operaciones de aplicación, la pulverización de productos provoca elevadas concentraciones de sustancias peligrosas en el ambiente, en forma de neblinas o vapores, que, al estar próximas a las vias respiratorias del pintor, repercuten en la calidad del aire inhalado.

martes, 28 de octubre de 2014

preparación de superficie

1.El taller de pintura
Un taller de pintura es un espacio debidamente preparado y homologado para realizar los trabajos de preparación y pintado de vehículos. El taller de pintura se puede dividir en tres espacios o arenas perfectamente diferenciados:
- Zona de preparación.
- Zona de mezcla de productos (box de pintura).
- Zona de aplicación (cabina de pintura).
Dependiendo del tipo de empresa. Concesionario oficial, taller de reparación, etc., el taller de pintura se puede encontrar solo o junto al taller de chapa y al resto de talleres de que se disponga: taller de mecánica, electricidad, mecanizado, etc.


1.1. zona de preparación
La zona de preparación es el espacio dedicado a la limpieza, el lijado y los trabajos previos al limpiado. Se acondiciona principalmente con los siguientes equipos:
- Equipo de limpieza a presión.
- Plano de aspiración.
- Brazos con equipos de aspiración.
- Aspiradores autónomos.
- Carro de papel de enmascarar.
- Bolsa para el reciclaje de papel.
Los trabajos y tareas que se realizan en la zona de preparación de superficies están relacionados con la limpieza y la preparación de las piezas de los vehículos para la posterior aplicación de la pintura y el barniz.
Los trabajos más comunes que se realizan en esta zona son:
- Limpieza previa de piezas con agua y disolventes de limpieza.
- Lijado de superficies con cataforesis, pinturas masillas y aparejos.
- Enmascarado y desenmascarado de piezas.
- Aplicación de productos de fondo y de revestimientos.

1.2. zona de mezcla de productos (box de pintura)
El box de pintura es la zona donde se preparan los productos que se aplican en las reparaciones. Es un espacio cerrado dotado con las medidas de seguridad necesarias (extracción de gases al exterior, conexiones eléctricas homologadas para productos químicos, etc.) y con la iluminación adecuada para observar correctamente los colores de las mezclas.
En el box de pintura se encuentran. entre otros, los siguientes equipos:
- Expositor removedor de las bases de las de las pinturas al disolvente.
- Armario con regulación de temperatura para las pinturas al agua.
- Balanza de precisión.
- Lector de microfichas.
- Ordenador conectado con la balanza de precisión.
- Mesa de preparación de mezclas.
Las operaciones más comunes que se realizan en el box de pintura son los siguientes:
- preparar y formular las imprimaciones y los aparejos.
- Preparar y formular las pinturas y los barnices.

1.3. Zona de aplicación (cabina de pintura)
La cabina de pintura es un espacio debidamente acondicionado para aplicar pinturas de fondo y de acabado en condiciones ambientales idóneas para las distintas operaciones de preparación y embellecimiento:
aplicación de productos, secado, etc. Entre estas condiciones destacan la ausencia de polvo y la iluminación adecuada.
Ademas de filtrar y reciclar el aire de su interior, la cabina de pintado facilita el secado de piezas con calor y la evaporación del agua con chorros de aire. La cabina que dispone de un circuito interior para calentar el aire se conoce como cabina horno.


jueves, 23 de octubre de 2014

tipos de llave

estos son varios tipos de llaves:

Llaves mixtas
Esta llave, también llamada combinada tiene dos bocas, una fija plana y otra de estrella.

Llaves de estrella
Se utilizan sobre tornillos y tuercas con la diferencia de que estas son cerradas conforme a las de estrella abierta. La cabeza de la llave puede tener 6 0 12 lados, para ajustarse mejor a la cabeza de la tuerca. Las más empleadas son las llaves de estrellas planas, las acodadas, con carracas, etc.


Llaves de estrella abierta
Son llaves de estrella reforzada en la cabeza y con una abertura. Se emplean para trabajar en latiguillos, racores de frenos, etc.

Llave inglesa
La llave dispone de dos bocas paralelas, una fija y una móvil, que permiten variar la medida de la cabeza de la llave. El desplazamiento de la boca móvil se realiza gracias a un tornillo sin fin que da movimiento helicoidal.

Llaves Allen y torx

Las llaves Allen están formadas por una llave de acero hexagonal de principio a fin. La llave se identifica por la medida en milímetros que existe entre dos caras opuestas. Las llaves Allen, con la diferencia de que el cuerpo de estas es cilíndrico y en sus extremos llevan mecanizada la cabeza de tipo torx que servirá como amarre al tornillo. La cabeza tiene forma de estrella de seis puntas.
Llave stillson o grifa
Permite sujetar superficies redondeadas empleando dos mandíbulas paralelas, una de ellas fija y la otra móvil. Las mordazas se ajustan a través de un tornillo sin fin que da movimiento a la boca móvil este tipo de llaves solo aprieta en una dirección.

miércoles, 22 de octubre de 2014

segundo día de clase

hoy nos han enseñado varias herramientas,son estas:

Escofinas

Su uso es para desbastar superficies estrechas donde el cepillo no entraría. Los dientes son gruesos y triangulares, la forma puede ser plana, media caña, redonda… La de media caña permite desbastar con su parte plana las partes planas y con su parte curva las partes curvas.

Limas
Su uso es afinar y pulir las superficies devastadas por la escofina. Los dientes van dispuestos en fila siendo estirados y más finos.

Martillos
El martillo se emplea para golpear sobre un útil o directamente sobre las piezas. Los martillos se fabrican con distintos materiales y formas según sea el empleo al que estén destinados. Las más comunes son los martillos de bola de acero, los martillos de goma, plástico o nailon y los martillos para chapa.


Granete
El granate es una herramienta muy similar al botador con la punta cónica. Se emplea para marcar piezas o para posicionar el inicio de un taladro. Algunos modelos denominados de impacto no necesitan ser golpeados con el martillo porque el granate dispone de un mecanismo percutor interno que actúa sobre este realizando un golpe suficiente para realizar el marcado de la pieza.



Alicates
Están formados por un mango y una boca articulada por un punto de giro, la boca se emplea para sujetar y sobre el mango se realiza el esfuerzo manual. Los alicates se diferencian por el tipo de boca que tengan.


Destornillador de impacto

Dispone de un mecanismo que transforma el golpe que se realiza en su cabeza en un giro brusco en la broca, la boca de herramienta es un cubo con un acoplamiento que permite el montaje de distintas puntas.

viernes, 10 de octubre de 2014

primer día de clase

hoy el profesor nos ha hablado de varias maquinas, que son:

banco de trabajo:es una mesa a la que se fija un tornillo con mordazas que se emplean para sujetar fuertemente piezas en los trabajos de aserradero, roscado, etc.



sierra de cinta o alternativa:permite la realización del corte por arranque de viruta en piezas sin calentar excesivamente el corte, lo que evita que se pueda templar las piezas cortadas.
 

torno paralelo:con esta maquina se pueden realizar trabajos de mecanizado, cilindrado, roscado, etc.

taladro de columna:esta maquina sujeta fuertemente las piezas mediante unas mordazas y realiza unos agujeros con mucha precisión lo que permite incluso medir su profundidad




esmeriladora: es una maquina que se emplea para trabajos de desbaste, como afilar y repasar las herramientas.