jueves, 30 de octubre de 2014

el taller de chapa y pintura

1.4.instalaciones del área de pintura
Las principales instalaciones del área de pintura son las instalación eléctrica y las instalaciones de aire comprimido.
Estas instalaciones deben estar dotadas y dimensionadas de tal manera que permitan el desarrollo de la actividad en las mejores condiciones posibles.
Las instalaciones del área de pintura deben cumplir las normas de seguridad e higiene impuestas para los talleres de reparación. Ademas, se tienen en cuenta las siguientes consideraciones


- Tener una buena iluminación: La iluminación de la zona de reparación  no debe ser nunca inferior de 500 lx; se recomienda la utilización de luz natural o artificial mediante tubos fluorescentes del tipo luz día. En cuanto a la iluminación de la zona de preparación de superficies, no debe ser inferior a 500 lx. Finalmente, la iluminación de la zona de aplicación de pinturas de acabado no debe ser inferior 1000 lx.
- Poseer una buena instalación eléctrica que cumpla el reglamento electrotéctico  para baja tensión sobre instalaciones eléctricas: La  red eléctrica podrá suministrar tensiones de 12/24, 230 y 400 V para la utilización de herramientas y de equipos diversos. Esta red dispondrá de disyuntores de alta sensibilidad en la red de alumbrado.


- Disponer de los medios oportunos contra incendios: Estos dispositivos deben ser de fácil acceso y manipulación y deben cumplir con lo establecido e el reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.
- Poseer un buen sistema de ventilación, aspiración y reciclaje de polvo y pulverizaciones, adecuado a las diferentes o áreas de trabajo.
- Tener una red neumática lo suficientemente dimensionada como para abastecer los equipos del taller de manera adecuada y en condiciones óptimas de lubricación y filtrado. Para ello, la red de suministro aire comprimido está formada principalmente por los siguientes elementos
· Compresor de aire.
· Red principal de tuberías, lineas de servicio y mangueras.
· Componentes para el tratamiento del aire.


- Poseer suelos resistentes y, a ser posible, antideslizante: Los suelos pueden estar pintados y marcados para diferenciar los puestos de trabajo, los pasillos, etc., así como para señalar zonas de situación de instalaciones, equipos y herramientas.
En lugares como las cabinas de pintura o los planos de aspiración, el suelo deberá tener rejillas para la recirculación del aire.

2. riesgos del taller de chapa y pintura
En el taller de chapa y pintura se realizan muchos trabajos de riesgo: se emplean soldaduras que generan altas temperaturas y gases, máquinas para cortar y repasar cordones, se aplican productos químicos que desprenden gases nocivos y se realizan trabajos de estirado en la bancada. Todos los riesgos que se pueden ocasionar tienen unas medidas de seguridad que los minimizan.
En las operaciones de preparación de superficies, los mayores riesgos se producen en el lijado y en la aplicación de productos:
· En las operaciones de lijado, los riesgos provienen de la inhalación de polvo a través de las vías respiratorias y digestivas. Este polvo contiene finísimas partículas de sustancias peligrosas, que se acumulam en los pulmones y disminuyen progresivamente la capacidad respiratoria. Asimismo, también se puede incrustar en la piel y producir irritaciones.
· En las operaciones de aplicación, la pulverización de productos provoca elevadas concentraciones de sustancias peligrosas en el ambiente, en forma de neblinas o vapores, que, al estar próximas a las vias respiratorias del pintor, repercuten en la calidad del aire inhalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario