3. Equipos para la protección individual (EPI)
El equipo de protección individual (EPI) deve proteger al operario respondiendo a criterios de ergonomía, eficacia y seguridad. Se entiende por el equipo de protección individual todo equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que lo proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como todo complemento o accesorio destinado a tal fin.
3.1. Mono o buzo
En el área de pintura, el operario utiliza ropa adecuada para su trabajo, es decir, resistencia a la penetración o a la permeabilidad del producto, sea líquido o sólido. La ropa utilizada debe ser cómoda, con tejidos transpirables poco inflamables y preferiblemente con puños ajustables.
3.2. Mascarillas
Las mascarillas son unos de los elementos de protección individual más importantes del área de preparación de superficies. Se emplean para proteger de los gases o vapores que desprenden los disolventes, las masillas, las imprimaciones y los aparejos, y los aparejos, y del polvo que se produce en el lijado.
Las mascarillas comúnmente empleadas son las siguientes:
· Mascarilla protectora de partículas.
· Mascarilla de carbón activado y protectora contra gases y polvo.
· Mascarilla con protección de ojos, de carbón activado para gases y polvo.
Las mascarillas de partículas se identifican con la letra P seguida de un número. La eficacia de la protección depende del tipo de filtro que emplee y del sistema de fijación. La mascarilla P1 es menos eficaz y retiene menos partículas que la P2 y la P3.
Las mascarillas de vapores y gases emplean filtros que contienen en su entremado carbón activo para absorber los contaminantes.
Los filtros de las mascarillas se identifican por una letra seguida de un número identificativo del nivel de protección y por el color de la banda. Para los vapores orgánicos presentes en el repintado de vehículos, el filtro necesario es de tipo A y de color marrón.
3.3. Guantes
Los guantes se emplean para la protección de las manos del operario. Básicamente protegen de ataque de productos químicos como disolventes, imprimaciones, aparejos, pinturas, etc., y del contacto con el polvo que se desprende enlas operaciones del lijado.
Los guantes más empleados en el repintado de vehículos pueden ser de cuero o nailon, vinilo, nitrilo y látex.
· Los guantes de cuero o nailon reforzado se emplean en operaciones de lijado para proteger las manos de cortes, quemaduras o irritaciones.
· El guante de vinilo es fino y poco resistente a la abrasión. Se emplea para protegerse en trabajos que no requieren contacto con disolventes.
· Los guantes de nítrilo están fabricados para soportar los ataques de los disolventes y son ideales para realizar la limpieza de las superficies y de las pistolas.
· Los guantes de látex se emplean para trabajos similares a los de vinilo, ya que son más elásticos y cómodos de emplear.
3.4 Gafas, pantallas y máscaras protectoras de los ojos
Los ojos pueden resultar dañados por las partículas y las salpicaduras al formular y al aplicar los productos. Los tipos de gafas más empleados para la protección son las gafas de plantilla y las gafas de protección total. Las máscaras integrales, además de proteger las vías respiratorias, disponen de un visor plástico en forma de pantalla que cubre todo el rostro, lo que permite una perfecta visión y protección a la hora de aplicar productos a pistola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario