Aceros aleados
Los aceros aleados son aquellos en los que el porcentaje de carbono no supera el 1% y en los que se han añadido elementos en cantidades entre el 1 y el 5% proporciona al acero una serie una serie de propiedades que mejora sus características técnicas. Los principales elementos utilizados en las aleaciones del acero son el cobalto, el azufre, el cromo, el bolibdeno, el plomo, el silicio y el wolframio.
Aceros inoxidables
Es un acero de gran dureza y resistente a la oxidación y al desgaste. Según los porcentajes de carbono, cromo y níquel que contengan, estos aceros se clasifican en tres grupos: férricos, martensíticos y austeníticos.
Fundición
se denomina fundición a la aleación de hierro y carbono con un contenido de carbono entre el 1,67 y el 6,67%. Lo más usual es que el tanto por ciento de carbono oscile entre un 2 y un 4%. Las fundiciones no se pueden laminar, estirar o deformar en frío.
Las fundiciones se obtienen depositando las coladas en moldes y dejándolas enfriar al ritmo que se desee.
Las propiedades de las fundiciones se mejoran añadiendo pequeñas proporciones de elementos con azufre, silicio y manganeso y controlando los procesos de enfriamiento. Comparándolas con el acero, su punto de fusión es más bajo y, en consecuencia, su mecanizado es más fácil: poseen mayor resistencia a la oxidación, al desgaste y a las vibraciones. En contra tienen que son quebradizas y se sueldan con dificultad. Las fundiciones de hierro se utilizan principalmente en la fabricación de bloques de motor.
Materiales no ferrosos
Son aquellos en cuya composición no se encuentra el hierro. Los metales no ferrosos, atendiendo a su densidad, se clasifican en metales pesados, ligeros y ultraligeros.
Metales pesados
Presentan una densidad igual o mayor a 5g / cm cúbicos. En automoción, los más utilizados son cinc, cromo, estaño, cobre y sus aleaciones y plomo.
cinc
Es un material muy abundante en la corteza terrestre y que se obtiene de la blenda y de las caliminas. Su resistencia mecánica es baja y, debido a ello, se utiliza aleados con otros metales. Tiene una densidad de 7,1g / cm cubico y su temperatura de fusión es de aproximadamente 420 grados C. Ofrece gran resistencia a la corrosión, aunque es atacado por ácidos y sales.
La utilización principal es la galvanización o cincado, para evitar la corrosión. Tambien se utiliza en la fabricación de pinturas, imprimaciones, aparejos, masillas y selladoras.
Cromo
Es un metal muy duro y quebradizo que tiene una densidad de 7,2g / cm cúbicos. Su temperatura de fusión es de 1857 grados C. Este metal no se encuentra libre en la naturaleza. Se obtiene en forma de cromita.
Se emplea en las aleaciones de acero inoxidable y en el cromado de piezas.
Estaño
Es un metal pesado de una densidad de 7,3g / cm cúbicos y de color gris plateado. Su punto de fusión se encuentra entre 230 y 250 grados C; a 100 grados C, es muy dúctil y maleable. Mecánicamente es blando pero de gran resistencia a la corrosión en las soldaduras. También se utiliza para realizar soldaduras blandas y en aleaciones con otros metales como plomo y cobre, con el que forma el bronce.
Cobre
Es un metal pesado de color pardo rojizo y con una densidad de 8,96g / cm cúbicos. Su temperatura de fusión oscila entre los 1050 y los 1085 grados C.
Es dúctil y maleable, y gracias a ello facilita la transformación de materiales en hilos y láminas. Su conductividad eléctrica y térmica es elevada. Es muy resistente a la corrosión y a los agentes atmosféricos y no comienza a oxidarse hasta los 120 grados C.
Se utiliza principalmente como conductor en instalaciones eléctricas y en la fabricación de motores y generadores. Ademas, se emplea, gracias a su fácil soldadura, en la fabricación de tuberías y radiadores.
Aleaciones pesadas: latón y bronce
El latón es la aleación de cobre y cinc. Tiene una densidad de 8,5g / cm cúbicos y funde en torno a 950 grados C en fundición de los porcentajes de la aleación. Resiste bien a la corrosión y se suelda bien con plomo-estaño.
La aleación tiene unos porcentajes que oscilan entre el 50% de cinc hasta el 95% de cobre y el 5% de cinc. El latón es utilizado en soldaduras blancas por fusión, por ejemplo, en la reparación de radiadores en los vehículos.
El bronce es la aleación de estaño y cobre. Presenta una densidad de 8,6 g / cm cubicos y su temperatura de fusión es de 1050 a 1200 grados C, dependiendo del porcentaje de cobre y estaño. El cobre es el principal componente; el porcentaje restante es de estaño. La dureza del bronce aumenta con el porcentaje de estaño. La dureza del bronce aumenta con el porcentaje de estaño.
El bronce es muy resistente a la corrosión y al desgaste y suelda bien.
Plomo
Es un metal blando, pesado y de color gris azulado, con una densidad de 11,35 g/ cm cúbicos. Su punto de fusión es bajo, es fácilmente moldeable y tiene buena estabilidad frente a corrosión y al ácido sulfúrico.
Se obtiene principalmente de la galena, material muy escaso en la corteza terrestre, mediante un proceso basado en la eliminación del azufre y el oxígeno.
El plomo es un metal anticorrosivo: resiste bien los agentes atmosféricos y químicos.
El plomo es buen conductos del calor y electricdad y con él se fabrican bateriás y revestimientos de cables eléctricos. En el sector del neumático se ha empleado como masa para el equilibrio de ruedas. Actualmente se prohíbe su utilización.
Además, el plomo es un material antifricción y lubricante que sirve como aleación de determinados metales para la fabricación de árboles de levas, cojinetes y casquillos antifricción.
El plomo en la gasolina tiene un poder lubricante y antidetonante importante, sí bien desde 2002 está prohibido su uso por su capacidad como contaminante atmosférico.
El plomo es muy difícil de eliminar del organismo humano y muy venenoso y cancerígeno y, por ello, debemos protegernos con mascarillas cuando trebajamos con él. También destruye los catalizadores de los vehículos.
Wolframio
También denominado tungsteno, es un metal de color blanco y plateado con una densidad de 19,5 g / cm cúbicos y de gran resistencia en estado puro. Su punto de fusión se encuentra aproximadamente a 3410 grados C. En estado puro es dúctil y maleable, mientras que en estado impuro es duro, frágil y de color gris acero.
Se emplea como filamento en lámparas de incandescencia y en la fabricación de herramientas de corte rápido, como widia. También se utiliza en la fabricación de bujías, contactos eléctricos, etc.
En los equipos de soldadura TIG, se utiliza el wolframio con una aleación de torio como electrodo no consumible.
Este electrodo llega a alcanzar temperaturas de aproximadamente 20000 grados C.
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