Útiles y equipos de aplicación
El taller de pintura dispone de diferentes útiles para la aplicación de los productos utilizados en la preparación de superficies. Los más empleados son las espátulas, las pistolas aerográficas, la pistola de soplado, los rodillos y las brochas.
Espátulas
Las espátulas se emplean para aplicar masilla sobre la superficie que igualar. Se fabrican con acero, plástico o goma y presentan beuna flexibilidad para adaptarse sobre las superficies.
Pistolas aerográficas
La pistola aerogréfica es una herramienta que permite al pintor aplicar diferentes productos en estado líquido para la preparación y embellecimiento de superficies.
El funcionamiento de la pistola aerográfica se basa en el denominado efecto Venturi. Gracias a este efecto, el producto es arrastrado desde el depósito a través del cuerpo de la pistola, por el aporte de aire comprimido, hasta el pico de fluido, por donde es finamente pulverizado.
Básicamente, las pistolas están formadas por los siguientes elementos:
· Cuerpo de la pistola.
· Depósito o vaso para el producto.
· Conexión de entrada del comprimido.
· Gatillo de accionamiento.
· Conjunto de la boquilla de salida del producto.
Las pistolas aerográficas más empleadas en el área de carrocería son:
· Pistola aerográfica para aplicar productos de preparación y embellecimiento.
· Pistola pulverizadora especial para cartuchos.
En las pistolas de gravedad, el producto cae al pico de fluido por su peso, mientras que en las pistolas de succión el producto es aspirado del depósito por depresión. En las pistolas de presión, el producto se transporta bajo presión hasta el difusor de pulverización. El producto presurizado es impulsado a la pistola por la parte inferior gracias a un conducto que proviene de un depósito de alta capacidad por medio de un calderín o bomba de presión.
Pistolas HVLP y GEO
Las pistolas ecológicas emplean un gran caudal de aire en la entrada y baja presión de aplicación en la boquilla. Mediante estas condiciones se consigue aminorar la niebla de aplicación y se logra una mayor transferencia de producto desde el abanico hasta la superficie de la pieza.
Las pistolas de aplicación de productos disponen de tornillos y dispositivos de regulación de la apertura del abanico y del desplazamiento de la aguja.
Pistola de soplado
Este tipo de pistola es adecuada para las operaciones de limpieza, tanto de equipos como de superficies.
Consiste en un cuerpo, generalmente metálico, que dispone de un gatillo que abre y cierra el paso del aire por su interior.
Rodillo
El rodillo consiste en un rulo de material absorbente, pelo o espuma, que gira sobre un eje unido a un mango. Cuando el rulo gira, deposita el producto cargado sobre la superficie.
Brochas y pinceles
Están formados por un mango, de madera o plástico, al que se le unen por medio de una virola metálica numerosas cerdas en uno de los extremos que conforman su cabeza. Las cerdas pueden ser de material sintético.
La brocha generalmente es de mayor tamaño que el pincel y se utiliza principalmente en las operaciones de limpieza y en la aplicación de productos.
Los pinceles son más delgados y se utilizan generalmente para pequeños retoques de pintura.
Equipos de limpieza
Los equipos de limpieza se emplean para limpiar los útiles de aplicación de productos y las pistolas aerográficas. Estos pueden ser manuales o automáticas.
Los limpiadores manuales disponen de un recipiente acumulador y una zona de limpieza. El limpiador tiene una bomba que impulsa el líquido limpiador hasta la salida.
Los equipos de limpieza automáticos disponen de una bomba impulsora con accionamiento neumático.
Recicladores de disolventes
El disolvente utilizado en los equipos de limpieza puede ser reciclado para su reutilización. Este reciclaje depende del tipo de disolvente utilizado.
Para disolventes de productos de agua, se utilizan productos floculantes que hacen que las partículas de pintura se aglutinen y se decanten al fondo del recipiente. De esta manera se puede eliminar el producto residual mediante unos filtros que dejan pasar el agua para su reutilización.
Los disolventes para productos no acuosos destilan el disolvente usado calentándolo. El equipo consiste en un recipiente cerrado en cuyo interior se encuentra una bolsa con el disolvente usado. Esta bolsa es rodeada por una resistencia eléctrica, que se calienta hasta la temperatura de ebullición del disolvente. Es aqui cuando el disolvente se evapora y quedan los residuos y las impurezas en el fondo del recipiente. El disolvente evaporado pasa por un serpentín, donde se condensa y cambia de estado gaseoso a líquido. Este disolvente puede ser reutilizado, mientras que los restos depositados en la bolsa son desechados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario