1. Representación gráfica de piezas
El dibujo técnico es el sistema más empleado en la representación gráfica de piezas y conjuntos mecánicos. Es un método de representación normalizado y aceptado por la mayoría de los países: en España el organismo normalizador se llama AENOR.
El dibujo técnico emplea unas reglas y normas que permiten simplificar y unificar la representación de las piezas. Por ejemplo, en el dibujo técnico no es necesario dibujar los filetes de un tornillo, estos se representan con una línea fina. El dibujo técnico permite acortar la pieza para indicar sus medidas y emplear símbolos y ejes de simetría.
2. Vistas de una pieza: alzado, planta y perfil
Se denomina vistas de una pieza a las proyecciones ortogonales de esta sobre planos imaginarios que la envuelven formando un cubo. Cada vista es como sí realizáramos una fotografía desde ese punto.
Una pieza tiene seis vistas posibles. Representando estas seis vistas, la pieza quedará perfectamente definida en el plano. Sin embargo, lo habitual es representar solo tres vistas, que son el alzado, la planta y una vista lateral denominada perfil, puesto que normalmente la pieza queda así perfectamente representada.
La vista más característica e importante de un objeto debe elegirse como vista de frente o vista principal, denominada alzado.
Las líneas o trazos que se emplean en la representación de planos no son todas iguales. En el dibujo técnico se utilizan líneas de distintos espesores que ayudan a representar mejor los planos.
Las líneas empleadas son las línea gruesa continua, la línea gruesa discontinua, las líneas finas y las líneas con raya y punto.
3. Representación de piezas en perspectiva
El dibujo de una pieza en perspectiva resulta más fácil de entender que empleando la representación mediante vistas.
En un solo dibujo observamos la vista más importante (el alzado) y dos vistas más. Se emplea en piezas sencillas o conjuntos mecánicos con pocas cotas. El resultado final es una representación mediante perspectiva de una junta del tipo cruceta.
La representación de piezas en dibujo técnico se realiza mediante representación en perspectiva isométrica.
En la perspectiva caballera existen tres ejes que se cortan en un punto O y, de este modo, forman tres planos. Entre los ejes X-Y se forma un ángulo de 90; entre los ejes Y-Z de 45, y entre los ejes X-Z, de 135. Sin embargo, en la representación mediante perspectiva isométrica, los ejes están separados uno de otro por 120.
La perspectiva caballera es un método de representación sencillo puesto que las figuras que están de frente al plano frontal se representan como se ven, con sus dimensiones no deformadas. su vez, la perspectiva sin reflejar la disminución aparente que produce la distancia entre el ojo humano y el objeto.
3.1. Secciones y cortes parciales
Las secciones y los cortes en las piezas se emplean para simplificar y mostrar al máximo la representación de todos los detalles de las piezas que sin el corte quedarían ocultos.
El corte o la sección es una técnica por la cual se quita el dibujo la parte de la pieza indicada y se dejan al descubierto los detalles de esta.
En el plano se indica por dónde se realiza el corte imaginario señalándolo con letras mayúsculas y flechas.
En la representación, la zona seccionada se raya con líneas finas y trazo continuo.
Cuando el corte se realiza por el eje de simetría de la pieza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario