Son láminas de acero o plástico que se cierran formando un anillo que se usa para la unión y fijación de tubos, manguitos de goma o plástico, etc.
En el mercado hay una gran variedad, dependiendo de qué elementos se vayan a unir, de qué materiales estén hechas, cual sea su método de apriete, etc.
Las abrazaderas pueden ser metálicas y también de plástico.
Normas básicas de utilización de herramientas de corte y desbaste.
Es necesario conocer una serie de normas de uso con cada una de las herramientas que se han descrito en este capítulo, ya que de ello dependerá la efectividad del trabajo realizado y el estado de mantenimiento de la herramienta para seguir realizando su trabajo.
Limas
Para el uso y conservación de las limas, se habrán de observar las siguientes indicaciones:
· Elegir la lima adecuada al trabajo que se quiere realizar.
· Fijar correctamente el mango a la lima.
· Fijar en el tornillo de banco de manera que no sobresalga demasiado, para que no vibre.
· Cuidar la posición de trabajo, para poder realizarlo de la forma más cómoda y segura.
·La lima se utiliza inclinada respecto del ancho de la pieza para que trabaje el mayor número de dientes. En las piezas muy estrechas, el ángulo de inclinación debe ser de 20 grados; y, en piezas muy anchas, de 70.
· La lima se presiona contra la pieza solo en el movimiento de avance, y no en el retroceso, ya que en esta dirección los dientes no trabajan y se desgastan inútilmente.
· La lima no se debe balancear durante el limado. Hay que limar con una velocidad entre 50 y 60 pasadas por minuto.
Para limar superficies planas, se emplea el limado cruzado. Se comienza a limar por un vértice de la pieza y se desplaza la lima hasta el vértice opuesto. A continuación, se gira la posición de la lima 90 grados respecto a la anterior y se vuelve a proceder de la misma forma.
Las normas de seguridad en el empleo de limas son:
· Antes de empezar a limar, hay que asegurarse de que el mango está bien sujeto.
· Cuando se embotan las limas, se limpian con un cepillo metálico llamado carda.
· No tocar la superficie de la lima ni de la pieza con las manos.
carda
Hojas de sierra
Para el uso de las hojas de sierra, se deberán tener en cuenta las siguientes normas:
· Antes de empezar a serrar, hay que trazar en la pieza las líneas de corte.
· La pieza debe estar sujeta en el tornillo de banco, de manera que no se mueva ni sobresalga demasiado, para que no vibre mientras se corta.
· Se debe serrar siempre por la parte exterior de las líneas marcadas, ya que se produce una pérdida de material debido a la anchura del triscado de los dientes y la pieza podría quedar de un tamaño menor al deseado.
· Para iniciar un corte, conviene hacer una pequeña muesca con una lima o con la propia sierra.
· Durante el serrado, hay que adoptar una posición que permita aprovechar la fuerza del peso del propio peso al inclinarse.
· La presión de corte se ha de realizar hacia delante, ya que los dientes de la hoja solo cortan en ese sentido, y se debe utilizar toda la longitud de la hoja para que el desgaste sea uniforme.
· El corte se comienza con un ángulo de 30 grados. En las piezas delgadas, hay que inclinar la sierra todo lo posible para hacer trabajar el mayor número de dientes al mismo tiempo. En piezas gruesas, hay que dar a la sierra un ligero movimiento de balanceo para evitar la fatiga.
· La velocidad del serrado debe ser constante y no demasiado rápida.
· El desplazamiento de la hoja debe ser el máximo posible para aprovechar en la misma pasada el mayor número de dientes y, por lo tanto, el trabajo de corte será mayor.
· La hoja de sierra se puede colocar en dos posiciones distintas:
- En el mismo plano en el arco.
- Perpendicular a dicho plano.
· Los perfiles se sierran comenzando por la parte más ancha.
· Los tubos se sierran girándolos conforme se traspasa su pared.
Brocas
Las normas de uso y conversación con respecto a las brocas con las siguientes:
· Antes de taladrar, hay que trazar en la pieza los centros de los agujeros, marcarlos con un punto de granete, para evitar que la broca se desvíe, y comprobar que la punta de la broca coincide con el punto marcado.
· Las piezas se sujetan con mordazas, fijadas con tornillos en la mesa porta piezas, para que no se muevan durante la operación y evitar que el agujero se deforme o se parta la broca.
· Las piezas se han de fijar en las mordazas dejando un espacio vacío para la salida de la broca, con el fin de que la pieza no bascule por la presión de la broca y evitar que el agujero quede torcido.
· Las piezas de chapas se deben sujetar con alicates o tenazas. Además, hay que apoyarse sobre un taco de madera para que la broca tenga la pieza, sacar la broca del agujero periódicamente para que se enfríe o refrigerar con taladrina.
· Al hacer agujeros pasantes, hay que prever la salida de la broca para no taladrar la mesa o la herramienta de sujección. Cuando la broca empieza a salir por el otro extremo del agujero, hay que disminuir la presión para que no resalgan rebabas ni se rompa la broca.
· Al acabar de trabajar, se ha de limpiar la máquina de virutas y limaduras, sobre todo las ranuras de la mesa.
Deberán tenerse e cuenta también unas ciertas normas de seguridad en el uso de estas herramientas:
· Es obligatorio usar gafas de proyección.
· La ropa demasiado holgada o el cabello largo tienen peligro de engancharse con la broca y, por ello, los puños y las mangas deben estar sujetos y el cabello recogido.
· El cambio de velocidad se debe hacer con la máquina apagada. La tapa del cabezal ha de estar cerrada y jamás se deben manipular las correas de la máquina en marcha.
· La llave para apretar el porta brocas no debe quedar puesta, pues podría salir disparada al conectar la máquina y provocar un accidente.
· No sujetar las piezas, ni frenar el porta brocas, ni tocar la broca o la pieza al acabar de taladrar con las manos, ya que se pueden sufrir quemaduras o heridas.
Remachado
En la operación de remachado, lo que básicamente hay que tener en cuenta es realizar el taladro a la medida adecuada para que, al encoger el remache, las piezas queden firmes y bien unidas.
El taladro se debe hacer a la medida del diámetro del vástago o ligeramente superior, con el fin de facilitar la entrada en las piezas a unir.
Resumen
En un taller de mantenimiento y reparaciones electromecánicas, se necesita en determinadas ocasiones realizar trabajos de adaptación de piezas o reparación de uniones, es decir, que se necesitan aplicar técnicas: de que materiales están formados, qué características tienen, cuál elegir en cada caso, etc.
Así, se han descrito las herramientas de uso común en estas operaciones y se han ofrecido una serie de recomendaciones y normas de seguridad para su correcto uso y conservación.
De igual forma, se han analizado los elementos de unión esto es, los remaches y las abrazaderas.
Características de las roscas
Como principales características de las roscas, se pueden destacar las siguientes:
· Diámetro externo: diámetro exterior de la rosca. En un tornillo, es el diámetro que se mide en las crestas de los hilos de rosca o filetes, mientras que, en una tuerca, es el diámetro que se mide en el fondo de la rosca.
· Diámetro interno: diámetro interior de la rosca. En un tornillo, corresponde al diámetro que se mide en las crestas.
· Paso: representa el avance de un tornillo en el giro de una vuelta completa. en la rosca métrica, el paso se define como la distancia en mm entre las crestas de los hilos que hay en una pulgada. El paso de una misma rosca puede ser normal, fino o grueso.
· Ángulo de rosca: ángulo que forman los flancos de un hilo o filete. Se expresa en grados sexagesimales, de forma que, en la rosca métrica, forman un ángulo de 60 grados y, en la rosca Whitworth, un ángulo de 55 grados.
· Profundidad de rosca: altura de la rosca, mide la distancia que hay entre la cresta y el fondo del hielo o filete.
Sentido de las roscas
La rosca de un tornillo es a derechas cuando su sentido de avance es el de las agujas del reloj y, por tanto, es a izquierdas cuando su sentido de avance es contrario a las agujas del reloj.
Sistemas de roscas
En las industrias, se utilizan diferentes sistemas normalizados de roscas. Cabe destacar, entre las más importantes, la rosca métrica ISO, la rosca Withworth, la rosca gas, la rosca Sellers y la rosca de chapa.
Rosca métrica
La rosca métrica tiene un perfil en forma de triángulo equilátero en el que sus lados forman un ángulo de 60 grados. El paso de la rosca expresa la distancia que hay entre dos crestas consecutivas medida en mm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario